También llamadas minas Elvira
Hema significa sangre y tita piedra, por la tanto el Hematites es piedra de sangre, es mineral de óxido de hierro de color rojo una de las menas más abundantes del hierro.
En el término de Gavà hay un conjunto de cerros (las Ferreres, Orioles y Rocabruna) formados por pizarras y otros materiales que pertenecen al macizo de la era primaria de las Catalánides, hace entre 510 y 290 millones de años.
Entre estas pizarras aparecen yacimientos de hierro en forma de goethita, hematites y limonita, óxidos de hierro extraídos por los íberos y posteriormente los romanos.
La historia de estas minas es muy larga y está llena de cierres, redescubrimientos, iniciativas de explotación, quiebras ... señores medievales, castillos.
En el medioevo las minas de Gavà estuvieron bajo dominio directo del señor de Eramprunyà y después varias empresas catalanas explotaron los recursos de esta zona.
En el 1068 ya se documenta una fragua para extraer el hierro situada en San Clemente y los siglos XII y XIII se documentan otras fraguas de este tipo situadas en el casco antiguo de Gavà y al Sitjar donde el año 1286 había una fragua o herrería, cerca de donde hoy se encuentra la ermita de Bruguers.
Se reabrió la explotación minera en la época franquista, dotada de notoriedad, con casetas para los obreros, túneles, vías y vagonetas, y una tolva que también se puede visitar lo que queda de ella. Las minas de Rocabruna estuvieran en funcionamiento hasta la segunda mitad de 1950, desde ese momento, el bosque borra los rastros de esta intensa actividad.
Entre los minerales que podemos encontrar abunda la limonita, la hematites y la goethita.
Gava tiene su Cañón del Colorado particular no solo en la zona de Bruguers, también hay 3 Hectareas cuadradas en las que predomina la erosión brutal debido a la composición arcillosa y de areniscas, el Garraf Rojo en estado puro.
Combinamos escenarios muy diversos, los mejores senderos que conozco de Castelldefels, muy estrechos rodeados de maleza en los bordes, vegetación a través de bosques antiguos de pinos, pistas entre cultivos que transcurren en los bosques que limitan Gavà, Can Amat y Castelldefels. Esta ruta está pensada para disfrutar del paraje frondoso.
Se sale desde el Castillo de Castelldefels (dónde hay parking gratuito), salimos en dirección a Can Vinader (Jarfels), que dejaremos a la izquierda a los pocos minutos tomamos una serie de senderos boscosos y enlazados entre si, aviso la primera subida de unos 200 mts. es bastante fuerte pero vale la pena, el resto de la ruta es plana hasta el final, al salir de la primera serie de trialeras a la antigua carretera del Abocador y desde allí otro sendero entre bosques hasta llegar a la zona de la Sentiu, pasando por las ruinas de la prensa de vino y el pozo, y que van bordeando la carretera de la Sentiu hacia Gavà, luego una serpenteante trialera que se adentra en el entorno del Turó de Can Espinós, allí tomaremos la pista de la izquierda que rodea el barranco y se amolda a la ladera de la montaña roja de Bruguers, en medio de un bosque muy tupido por la gran humedad que impera, hasta salir otra vez al sendero de Torrent de les Comes, al pie de la ermita de Bruguers, saldremos a la carretera y tomaremos la pista de Can Amat, a la izquierda encontraremos el camino ascendente a las minas, un paraje un tanto apocalíptico, árboles secos, partidos hasta llegar al paraje donde se asienta la primera boca de la cueva, debido a desprendimientos hay que esquivar unos pinos gigantes tumbados sobre la entrada, veremos un gran pozo y las aperturas de las cuevas, al salir a la derecha hay un sendero que nos lleva a otras entradas, una edificación y la parte superior de las tolvas, al ir con la bici es muy dificil atravesar los árboles caidos y multiples zarzas, de modo que volvemos sobre nuestros pasos, una vez en la pista de Can Amat a pocos metros hay otro sendero que nos permite visitar la abandonada tolva inferior, se pueden apreciar los restos de las instalaciones
Pozo
Pozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario